12 febrero 2011

NEW FASHION: HACKTIVISTAS EN MÉXICO


En México también está haciendo de las suyas Anonymous. La primera acción en contra de una página web mexicana y en general de América Latina, sucedió el 9 de febrero con la llamada “Operación Tequila”. En señal de venganza, los hacktivistas saturaron www.noticiasmvs.com durante dos horas, de las 20 a las 22 hs (Hora en ciudad de México), y www.mvs.com.mx a las 17 h (Hora en ciudad de México) mediante un ataque de DDos (denegación de servicio) a la empresa radiodifusora, en protesta por el despido de la primera emisión de la periodista Carmen Aristegui (preguntó al aire si el Presidente de México tenía o no problemas de alcoholismo) y fue coordinada desde la cuenta de Twitter @ContraLaCensura.

La noche de ese mismo día, el hashtag de la operación #OpTequila aparecía como Trending Topic en esa red social. Un día antes  los miembros de Anonymous habían dado de alta el blog “Boicot contra MVS”, alojado en WordPress, desde donde se descargaba LOIC (Low Orbit lon Cannon), aplicación diseñada originalmente para probar la resistencia de las redes informáticas. El truco consiste en enviar grandes flujos de información por segundo, hasta provocar la saturación y la consecuente pérdida de conectividad de la red del servidor atacado, que se hace inaccesible dado su gran consumo de ancho de banda. Desde un IRC (Internet Relay Chat), protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, se opera un ataque coordinado por todos los usuarios conectados a ese canal, acción que en informática se conoce como inteligencia de enjambre (Hive Mind). Al momento se organiza un conjunto de robots informáticos que se ejecutan autónomamente: botnet (la técnica más usual de ciberataques). Dado que el DDoS se detona lo mismo desde Windows que desde Linux, es fácil que cualquier programador participe como voluntario, sin importar en que parte esté del mundo.    

Anonymous emitió un comunicado el mismo día del ciberataque a MVS donde explicó que la abrupta e injusta salida de Aristegui demuestra que la libertad de expresión no existe en México. En seguida, presentaban su decisión de “apoyar una propuesta de un grupo de voluntarios de diversos países para realizar una protesta virtual, con el fin de demostrar que no estamos dispuestos a seguir tolerando los abusos de los gobiernos contra las voces que prefieren la verdad a censurar”. Lo extraño es que no se pronunciaron directamente en contra del gobierno de Felipe Calderón. 

El número de participantes de este ciberataque no se hizo público, pero si se considera que el portal de MVS quedó fuera de la red desde los primeros minutos en que inició el DDoS, quiere decir que fueron decenas de miles los participantes. Los seguidores de Anonymus se han incrementado exponencialmente en unos cuantos meses y abarcaban un espectro global y ya forman legión. Su mensaje concentra en una sola bandera los diversos actos de vandalismo digital y se dicen dispuestos a enfrentarse contra los represores de los contados espacios democráticos en los medios de comunicación: “La protesta es un derecho que tenemos y que ejercemos con la solidaridad de otros Anonymus en el mundo”. En el mismo comunicado, se deslindaron de cualquier ciberataque contra la Presidencia de la República: “Si bien el gobierno mexicano es uno de los principales responsables de la situación, nos deslindamos de ataques hacia páginas del gobierno hasta nuevo aviso”. Como puede verse, Anonymous dejó la puerta abierta para escalar sus acciones a un grado de sofisticación más delicado.

Los hacktivistas aprovecharon una laguna en la legislación mexicana porque el DDoS no está tipificado como delito, así que sus promotores no podrían ser acusados legalmente. Ellos mismos se asumen como participantes de la democracia activa e hiperpolítica, y a pesar de que sus acciones no repercuten en las tendencias electorales (por el momento), sí son una muestra representativa de las posiciones políticas (o la oposición al poder legal o fáctico) de miles de ciudadanos de diversos países del mundo  para expresar su inconformidad con la política de una empresa (como lo hicieron con Mastercard y PayPal, obligados a replicar su plataforma en varias webs-espejo), un gobierno (como el de Túnez o Egipto) o una Ley (como la Ley Sinde, en España). Lo cierto es que sus acciones parecen seguir la opinión de Carlos Fuentes: “no existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad”.

El éxito del bloqueo masivo en contra de MVS en México, augura que se multiplicarán los voluntarios apartidistas, que luchan en favor de la libertad y la injusticia tanto en nuestro país como en América Latina y acepten instalar y alojar ORCLOIC en sus computadoras, a fin de formar parte de los ciberataques, dirigidos por la inteligencia de enjambre de Anonymous. Por lo pronto, según otro comunicado de esta organización, la “Operación Tequila” se dirige ahora en contra del sitio de la estación EXA FM (www.exaf,.com) y convoca a una marcha masiva partiendo del Auditorio Nacional hasta las instalaciones del Grupo MVS en la ciudad de México, disfrazados, desde luego, con sus máscaras representativas de Guy Fawkes.  

No hay comentarios: